Google apadrina Kotlin en el I/O 2017

A partir de ahora Kotlin es oficial en el ecosistema Android. Pásate ya!

Si eres un desarrollador Android debes estar de enhorabuena. Google ha anunciado que a partir de ahora Kotlin será un lenguaje oficial en el ecosistema Android con soporte de primera mano del gigante de Sillicon Valley. Podrás usarlo en tus proyectos del enanito verde sin complementos externos a partir de Android Studio 3.0, el cual puedes descargar aquí (versión Preview).

Si estás pensando "quién es este contándome esta milonga cuando yo siempre he sido tan feliz con Java" este post es para ti.


Hablemos de Kotlin

Todos los desarrolladores Java hemos conocido IntelliJ IDEA en los últimos tiempos ya sea de primera mano o a través de ese entusiasta compañero de trabajo que nos acosa constantemente para que nos cambiemos de Eclipse (admito que he jugado este papel muchas veces XD). La empresa detrás de la construcción de este maravilloso IDE se llama Jetbrains y resulta que, hace 6 años ya, se dió cuenta de que se le hacía muy difícil y engorroso de mantener el código Java sobre el cual estaba construido IntelliJ.

Pues tuvieron la valiente y gran idea de construir un lenguaje que solventara todas las ineficiencias de Java y que les ayudara a mejorar su producto, pero que a la vez fuera compatible totalmente con la JVM. Así nació Kotlin y poco a poco con el potente apoyo de la comunidad el lenguaje ha crecido y evolucionado hasta convertirse en el faro de esperanza de la comunidad Java.


¿Qué ventajas me aporta?

No alcanzaría un solo post para comentar sobre todas las virtudes que nos puede llegar a aportar Kotlin, pero como uno de mis objetivos con este blog es hablar de Kotlin te haré un resumen ahora y solo tienes que seguirme para estar al tanto de los post más detallados que iré publicando muy pronto.

Dado que soy un fan declarado de Jetbrains probé Kotlin hace un año y algo y quedé enamorado. De mi experiencia personal te puedo comentar las características del lenguaje que más me gustan:

Interoperabilidad con Java

Podemos integrar Kotlin en cualquier proyecto Java sin tener que migrar ni una sola línea de código. Tus nuevas clases Kotlin se entenderán y funcionarán en armonía con el código Java. IntelliJ también nos provee una herramienta de conversión de Java a Kotlin por si queremos migrar clases antiguas (a mi no me gustan los generadores de código automáticos, pero es una base de la cual podemos partir).

Lenguaje Null-Safe

Una de las cosas que más me ha molestado siempre con Java ha sido el inesperado NullPointerException y que nos obliga a estar programando defensivamente con bloques "if", lo que hacía que nuestro código se ensuciara inevitablemente.

Con Kotlin ya nunca sufriremos este problema porque está diseñado para que en tiempo de compilación sea capaz de detectar todas las variables que pueden ser nulas y obligar a manejarlas antes de que subamos nuestro código a producción. Siempre es mejor detectar un fallo en tiempo de compilación antes que un fallo en tiempo de ejecución.

Funciones de Extensión

Kotlin nos permite mediante la magia de la compilación añadir funciones personalizadas a librerías de terceros. Parece magia negra pero con esto ya no será necesario ninguna clase Util en nuestro proyecto pues podremos extender todas las clases que queramos para nuestra conveniencia. Con extender especificar que es añadir funciones nuevas, no se puede modificar código de una librería de tercero...¡¿qué más querías?!

En posteriores post´s veremos código específico para poner en práctica estas características.

Productividad

Tal vez la característica más importante. Sin esta no tendría sentido nada de lo anterior. Cuando he trabajado con Kotlin me siento como si pasara de un turismo a un F1 en velocidad de desarrollo, ganando a la vez claridad y expresividad en el código. Que mejor razón necesitamos para pasarnos ya a Koltin.


¿Qué hacer ahora?

Si no conocías el lenguaje mi recomendación es que empieces con los Kotlin Koans que nos permitirán ir aprendiendo el lenguaje concepto a concepto.

Espera noticias de mí y hazme caso y únete a Kotlin que ahora con el soporte oficial de Google la comunidad crecerá como la espuma. No te desfraudará te lo aseguro.

Importante específicar que no solo podremos usar Kotlin para Android, nos sirve para cualquier plataforma y proyecto que corra sobre la JVM (aplicaciones de servidor y escritorio), Kotlin/JS y Kotlin Native por lo que tienes un montón de cosas nuevas para entretenerte.

Más entradas de blog

Bienvenidos al blog de Arnaldo Trujillo

En este blog veremos multitud de tecnologías y otros temas que están candentes en la...

Integra Realm Database en Android

Como ya sabemos Android es un sistema operativo con un ecosistema gigantesco en el que...

Añadir comentarios